Alternativas que curan

Teresa Álvarez encontró en los ángeles, en los imanes y los masajes, una cura a los malestares físicos que sentía. En un principio combinó la medicina alópata con la medicina alternativa, pero terminó convenciéndose de la eficacia de ésta última. Ahora ella misma sana a otras personas a través de la energía.

Aunque es vista como una opción para mejorar la salud, muchas personas no creen en sus beneficios.

“La primera vez que entré a una clínica de medicina alternativa, la doctora me tomó la mano, me frotó las palmas y me dijo que sintiera mi energía. Dijo que mi cuerpo es muy sabio y que sanaría equilibrando mi energía. La verdad algo dentro de mí no creía y hasta me daba un poco de risa. Yo padezco de la columna y estrés. La doctora me dijo que en cada punto de mi columna había algún sentimiento o recuerdo que me pasó en algún momento de mi vida. Hoy con terapias he superado algunas situaciones emocionales y a la vez dejó de dolerme la espalda”, dijo Martha López.

La doctora Teresa Álvarez, graduada en Biomagnetismo por la Universidad de Chapingo, dijo que la medicina alternativa cura desde un dolor de cabeza, una molestia en la columna, en los huesos, músculos, hasta una depresión o enfermedades más complicadas como cáncer de cualquier tipo.

Aunque algunas veces no son enfermedades como tal, son alteraciones en el cuerpo de algunos puntos de energía, que bien se pueden curar con un masaje, con la medicina Sotai, con las flores de Bach, la hidroterapia, la aromaterapia o el biomagnetismo.

Para la medicina convencional, algunas enfermedades (como el cáncer) son difíciles y costosas en su tratamiento, por eso es que algunas personas han recurrido a la medicina alternativa en donde han encontrado remedio a los malestares que les aquejan, con un tratamiento práctico y eficiente.

“Se usa el término ‘Medicina Natural o Tradicional’ para designar un conjunto de terapias empleadas con el fin de curar o sanar a las personas. Los procedimientos no están reconocidos institucionalmente por las autoridades de salud. Por ello, usualmente se ejercen en el ámbito de la medicina privada o por personas particulares. Pero es un hecho que cura. De hecho hay médicos que proponen a sus pacientes que usen la medicina alternativa como un extra a su tratamiento”, manifestó la doctora.

Las personas que recurren a las clínicas de medicina alternativa buscan una ayuda extra a sus males pues la medicina científica no les fue suficiente.

Principalmente recurren a atenderse problemas de estrés, cuestiones emocionales, fatiga, migraña, insomnio, colitis, gastritis, dolores de espalda, lumbares, musculares, nervio ciático, esguinces, entre otros problemas.

La doctora en biomagnetismo está convencida de que la medicina alternativa cura todo, pero lo más importante es creer en las técnicas y que hay un ser divino que está intercediendo por su mejoría.

“Sana cuestiones emocionales o físicas. Es real, esta medicina sana. Todo va encaminado a uno mismo, a equilibrar nuestra energía”, opinó la doctora Ma. Teresa Álvarez Abad.

Por ejemplo, a través de la osteoterapia se identifican los puntos emocionales de cada persona. Hay diferentes sitios en los músculos que disparan energía y es ahí donde se almacenan algunos recuerdos o momentos presentes, que si no se canalizan de una manera adecuada se convierten en malestares, por eso a través de los masajes se curan, mencionó el doctor Manuel Noé Matute.

“Podemos quedar inválidos por una depresión que nos causa el estrés o sentimientos negativos. La cabeza manda las emociones al cuerpo, se va a diferentes partes del cuerpo, las cuales se van guardando”, mencionó.

También las plantas medicinales y hierbas con fines curativos son otra opción de mejoramiento en la salud. Se remonta a las primeras civilizaciones humanas en que infinidad de remedios creados curaban a los antepasados y que en la actualidad se han recogido por la industria farmacológica.

Muchos son los que no creen en las terapias alternativas, otros más están convencidos de su eficacia y sobre todo terminan con una sensación de bienestar. Aunque otros tantos prefieren no divulgar que acuden a estas terapias, pues “muchos creerían que están locos”.

“Cada vez que acudo a un masaje (terapéutico) o que me tomo las flores de Bach en verdad que me siento muy bien. En el caso de las flores de Bach lograron sacarme de una depresión que me tenían a punto del suicidio. Tenía muchos problemas emocionales y me han ayudado mucho. De antemano para que te ayude tienes que creer; aunque estamos en un mundo en el que ya pocos creen en la energía, en las plantas medicinales”, manifestó Lorena.

La medicina tradicional es la que se ha utilizado desde los inicios de la humanidad a través de los chamanes, los curanderos, y actualmente los doctores en osteopatía y sus profesionales asociados de la salud, como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeras tituladas que ofrecen sus servicios en clínicas particulares.

“Lo que tratamos es quitar enfermedades sin utilizar medicamentos. Todos los medicamentos de tipo alopático tienen complicaciones, unos nos hacen más, otros nos hacen menos pero todos afectan. Regularmente curan una cosa pero perjudican otra.

Nosotros a través de estas técnicas ayudamos a las personas sin dañarlas. Se hace a través del equilibrio y la energía, que es en lo que se basan los principios del biomagnetismo”, manifestó el doctor Manuel E. Noé Matute.

En el caso del biomagnetismo, se trata de equilibrar el PH del organismo enfocado a diferentes órganos.

“El PH es la acidez que hay en nuestro organismo y en nuestras células, se mide el nivel de PH y se evita que se sigan proliferando nuestros órganos patógenos que nos dañan, es lo que ocasionan el desequilibrio del PH que es mucha acidez o mucha alcalinidad. Al equilibrarse el PH se evitan, se va componiendo la persona y se evitan las enfermedades”, dijo Álvarez Abad.

La doctora explicó que el biomagnetismo médico, impulsado por el doctor Isaac Goiz Durán, consiste en que el terapeuta identifique las células corporales y la región biomagnética en estado disfuncional y que ha sido invadida por elementos patógenos.

“A partir de esto, los campos irregulares -las áreas enfermas- pueden modificarse por medio de imanes para restablecer el equilibrio tanto biomagnético (frecuencias celulares) como bioquímico (PH, neurotransmisores, neurorreguladores, hormonas y enzimas).

La señora Silvia Cisneros, quien también imparte cursos y terapias de este tipo, manifestó que en China cerca del 40 por ciento de los tratamientos de salud se basan en la medicina alternativa; en Chile la ha utilizado el 71 por ciento de la población, y en Colombia, el 40 por ciento.

Cisneros mencionó que en muchos de los casos se complementan las terapias herbarias con los tratamientos quiroprácticos y los tratamientos de acupuntura o imanes.

Cuando la gente llega a cualquier clínica, los orientan y les ofrecen la terapia adecuada a su problema de salud.

En Celaya puede encontrar ayuda en la Clínica Teral ubicada en Bosques del Real número 627 en la colonia Valle del Real. Teléfono 174 1937.

– Complementa a medicina alópata

El presidente del Colegio Médico en el estado, Antonio Eguía Valdeman, dijo que la medicina alternativa o natural se debe utilizar conjuntamente con la medicina alopática.

“Jamás se debe creer que esta medicina por sí sola te a va a curar. La medicina alternativa hay que tomarla como tal, no suple a la medicina tradicional, a la medicina alópata que está respaldada por estudios, por investigación. La gente no debemos tomarlo como que suple a los medicamentos, sino que es complementaria. Por ejemplo, si voy a tomar medicina porque me duele la espalda y voy a que me den un masaje pues voy a mejorar algunos síntomas, pero no es curativa”, dijo el médico.

Señaló que no se prohíbe, pero es sólo complementaria.

fuente:am.com.mx