CÓMO AFINAR LA CINTURA

Rotaciones de cintura, descenso hacia los lados…. todos esos ejercicios no sirve de nada, no pierdas el tiempo! La cintura se afina sólo con dieta.

cinturaEsos ejercicios se creían en un principio muy buenos para afinar la cintura – es un mito que perduró y aún perdura; pero está demostrado que lo que ese tipo de ejercicios hacen es trabajar los oblicuos del abdomen principalmente, lo cual es bueno para fortalecer y tonificar los músculos que rotan la cintura, pero nada más. No te van a hacer la cintura más delgada, es más, pueden llegar a lastimarte si los ejecutas mal! Esos movimientos de rotación de cintura no son buenos para las articulaciones de la columna vertebral, ya que por el movimiento tan continuo y constante de rotación y fricción entre las vértebras y los discos intervertebrales se acelerará el proceso natural de desgaste entre vértebras y discos intervertebrales.

Seguramente, aparte de haberlo escuchado de amigas, conocidas, en el gimnasio, en la TV o haberlo leído en revistas femeninas, encontrarás en algunas páginas y blogs en Internet artículos que sostengan y defiendan que los ejercicios de rotación de cintura y descenso hacia los lados sí sirven para afinarla, lo cual es una falta de profesionalismo, investigación y responsabilidad publicar afirmaciones de ese tipo sin una verdadera y previa investigación actual en el campo. Y por supuesto habrá quien asegure que a ella sí le funcionaron esos ejercicios, pero yo puedo asegurarte que, quien afirme eso, cuando comenzó a realizar esos ejercicios, los acompañó con otros “plus” que fue segurísimamente lo que realmente hizo el trabajo de reducir su cintura, como por ejemplo ejercicio aeróbico, rutina de pesas o dieta.

Y si en tu afán por “adelgazar tu cintura”, ejecutas esos ejercicios con peso, ya sea con mancuernas o con poleas, porque piensas que así lograrás que se afine más rápido, lamento informarte que, en lugar de afinar tu cintura, al ojo humano, si los trabajas por demás y encima con peso, lo que lograrás será hipertrofiar los músculos oblicuos, y como resultado la van a ensanchar un poco y tu cuerpo se verá con la curva menos marcada. Esto sucede porque, al trabajar los oblicuos del abdomen con peso, éstos van a hipertrofiarse (la hipertrofia es el crecimiento del músculo), ya sea levemente o de manera más notoria, pero el volumen del músculo aumentará si o si, lo que hará que tu cintura se vea más recta, más “cuadrada”. Con esto no quiero decir que no se deban trabajar los músculos oblicuos del abdomen tampoco – deben ser trabajados pero sin carga/peso y no todos los días, si lo que quieres es tener una cintura bien fina y curva. Además, hay otros ejercicios más efectivos y menos dañinos para la columna vertebral que las rotaciones y descensos a los lados; como por ejemplo los abdominales cruzados (estando acostada boca arriba, se cruza una el tobillo de una pierna sobre la rodilla de la otra y con las manos en la nuca se eleva el tronco haciendo que el codo del brazo contrario a la pierna cruzada toque la rodilla). Existen otros ejercicios que puedes usar para ejercitar los oblicuos; por favor, chequéalos en la sección de EJERCICIOS.

cintura CÓMO AFINAR LA CINTURA

Vamos a repasar y expandir lo explicado hasta ahora:

Los ejercicios de cintura sirven, y son muy usados en algunos deportes, para dar fuerza, dureza, resistencia y flexibilidad a los músculos que rotan la cintura. Deportes como el tenis, boxeo, lanzamiento de bala, martillo, jabalina y disco son algunos en los cuales los deportistas necesitan ejercitar todos los músculos que rodean la cintura. Pero no te auto-engañes con este hecho – si un/a deportista tiene una cintura fina o delgada es producto de la rutina general de gimnasio, de mucho trabajo aeróbico y de las prácticas deportivas de su disciplina en particular. Y por supuesto, y primordialmente, por causa de su estricta dieta.

Sin embargo, estos ejercicios se siguen dando en muchos gimnasios porque la gente los pide porque creen en el mito de que con ellos van a reducir su cintura. Exactamente lo mismo pasa con los abdominales; mucha gente piensa que haciendo cien abdominales todos los días van a bajar la pansa, mientras que en realidad, haciendo tanta cantidad de repeticiones, lo único que se logrará es cansar y sobreentrenar esos músculos, sin obtener mejores resultados por eso. Ningún ejercicio para cintura (o para cadera, o para la panza o para lo que sea) te va a servir si no va acompañado de una dieta nutritiva y saludable y una rutina integral y completa de ejercicios.
El área de la cintura y del abdomen son unas de las zonas del cuerpo de la mujer donde se localiza más grasa que en otras; una de las razones es el hecho de que la grasa se necesita para proteger los órganos internos, porque actúa como aislante térmico y para brindar un ambiente confortable para el feto en una mujer embarazada. Y lamentablemente, la grasa no puede oxidarse de forma localizada – el cuerpo es inteligente –  él mismo decide cuales reservas de grasa va a eliminar primero, si los depósitos de una zona u otra, pero siempre es algo global, se va quemando un poco de cada uno de los diferentes depósitos de grasa que el cuerpo posee – lo hace de forma equilibrada para él.

Por lo tanto, la única opción que nos queda es DIETA Y EJERCICIO.

La dieta es la clave principal para afinar la cintura. Si mantenemos una dieta equilibrada, libre de grasas saturadas y que consista de las cantidades o porciones apropiadas y en los horarios correspondientes, lograremos perder el exceso de grasa, o tejido adiposo, que suele localizarse en ésa área.

fuente: