Onneta_5_mochila

Feria SI O SI DISEÑO ARGENTINO

El domingo 14 de mayo de 13 a 19 hs., el colectivo de diseñadores independientes Sí o Sí Diseño Argentino, organiza un evento gratuito en Villa Crespo (Antezana 340, Ciudad de Buenos Aires). Habrá una feria con más de 50 emprendimientos de diseño especialmente seleccionados, un recital de la banda para chicos Vuelta Canela, talleres para niños y un espacio de creatividad contrapublicitaria organizado por el Colectivo El Squatt. La entrada es libre y gratuita, y no se suspende por lluvia.

 

 

El colectivo Sí o Sí Diseño Argentino se fue consolidando durante 2016, para potenciar  al diseño con identidad y a la producción responsable y local, como fuente de cultura y trabajo y para dar respuesta a la actual coyuntura, que ha modificado los patrones de consumo e impactado fuertemente en las posibilidades de desarrollo de este sector.

En la edición del 14 de mayo participarán 50 emprendimientos que ofrecerán  productos originales, creativos y no seriados de indumentaria para mujeres, hombres, niños y bebés; calzado y marroquinería; bolsos y mochilas; juguetes, muñecos, y libros infantiles; joyería contemporánea de distintos estilos; artículos de decoración; cerámicas; encuadernación, entre otros. Todos los emprendimientos que participan son seleccionados por una curaduría integrada por especialistas del diseño y la cultura.

Los productos de Sí o Sí Diseño Argentino se realizan en talleres sin trabajo esclavo, priorizan los insumos de fabricación nacional; el uso de elementos no tóxicos y sin contaminantes, y las técnicas que amalgaman lo artesanal y lo industrial con lo artístico. Se caracterizan también por buscar una armonía entre el precio y la calidad que resulte atractiva y accesible para el público.

 PROGRAMACIÓN

Todas las ediciones de Sí o Sí Diseño Argentino están pensadas para que diseñadores y público puedan encontrarse en un espacio relajado, alegre y con actividades gratuitas para disfrutar en un plan familiar o entre amigos.

 14 hs. Taller “Pintá tu Títere, una y otra vez” con manoplas de tyvek para pintar, lavar y reutilizar. Para niñas/os organizado por la Red de Productores de Juguetes Argentinos de Autor, que también es parte del colectivo.

15 hs. Taller ” Yacarés de carton para intervenir“. Una propuesta de Kärton kärton para conocer al yacaré y jugar con máscaras de cartón creadas y personalizadas por los participantes.

16 hs. Recital de Vuelta Canela! Lua, Filomena, Tizán y Gora presentan su segundo disco, AL VAIVEN en un espectáculo con nuevos ritmos, lugares y aventuras. Cocinando canciones, descubriendo lucecitas, andando en rodados, entre curvas que marean y playas con reposeras, vienen y van, van y vienen, invitando a todos a subirse a esta hamaca musical. A la gorra! Sugerido desde los 3 años en adelante!!!

https://www.youtube.com/watch?v=nDnSQ49DY0I

17.30 hs “Taller de creatividad contra-publicitaria” con el colectivo El Squatt. Una invitación a mirar la publicidad desde otro lugar y  a que cada participante pueda crear y exponer sus piezas e intervenciones contrapublicitarias. Será una invitación a la acción creativa y a poner el foco, por ejemplo, en la relación entre la publicidad y el consumo desmedido; lo que muestra y lo que invisibiliza la industria alimentaria, o para desentrañar el rol que se les da a las mujeres en las publicidades. Para jóvenes y adultxs.

MÁS SOBRE EL COLECTIVO DE DISEÑADORES SÍ O SÍ DISEÑO ARGENTINO

  • Emprendimientos jóvenes, de mujeres y con reconocimientos locales e internacionales. El 90 % de los emprendimientos que forman parte de Sí o Sí Diseño Argentino se crearon en los últimos diez años, y en el 93% de los casos quienes están al frente de las marcas son mujeres, la mayoría menores de 40 años. La mayoría de estos emprendimientos han sido distinguidos con el Sello de Buen Diseño, a nivel nacional, y con IncuBA, a nivel local, y han participado en exposiciones nacionales como Puro Diseño y Argentina Fashion Week, e internacionales de Nueva York, Milán y París.
  • Producción responsable de diseño. Los emprendimientos del colectivo se caracterizan por el interés de generar relaciones equitativas en toda la trazabilidad de los productos de diseño, desde su creación hasta la comercialización. De ahí que la armonía entre el precio y la calidad es un criterio que está presente en cada edición.
  • Asociación y colaboración. Para que cada emprendimiento pueda sostenerse en el tiempo, el colectivo entiende que son principios básicos, la asociación entre los diseñadores y la no competencia. Esto les permite compartir proveedores, clientes, ventas y envíos, instalar showrooms y locales en grupo, lo que potencia la identidad de cada marca. En el mismo sentido, organizan las ferias: en cada edición exponen alrededor de 50 emprendimientos, que se definen por sorteo, con el reaseguro de un 30% de nuevos participantes, lo que garantiza una constante incorporación de diseñadores y propuesta variada en cada feria. Los integrantes participan en las distintas fases del proceso de organización, desde la ambientación de los espacios y la logística, hasta la difusión y el desarrollo de los talleres.

El colectivo Sí o Sí Diseño Argentino cuenta con el impulso y apoyo de Enlace Social, una asociación que promueve la producción local de diseño independiente como parte del acervo social y cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Con este fin otorga microcréditos, capacitaciones, y genera espacios asociativos y de comercialización en el ámbito porteño. Enlace Social también apoya a emprendimientos de talleres y espacios de confección con asesoramiento técnico, infraestructura y pequeñas obras para fortalecer la gestión, productividad, la formalización, y asesoramiento técnico en temas de seguridad e higiene. Así, se fortalece una amplia red colaborativa y de producción entre diseñadores y talleres que mejora las condiciones de trabajo y establece relaciones justas y equitativas en la cadena de valor del diseño.

 Facebook: Sí o Sí Diseño Argentino // Twitter: @SioSi_ok