Fundación AVON contra la Violencia de Género

Desde 2008 en Argentina, Fundación AVON se comprometió activamente en la lucha por la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Desde hace 10 años Fundación AVON realiza campañas de concientización, capacitaciones, talleres de Integración Socio Laboral para mujeres en situación de violencia de género; y brinda asistencia a través del trabajo articulado con otras organizaciones. Asímismo, trabaja en conjunto con diferentes organizaciones comprometidas con la causa y con entidades gubernamentales para generar políticas que colaboren con el cambio de esta realidad que afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo.

 

En 2017 Fundación AVON Global anunció su mayor donación a nivel mundial -2 millones de libras esterlinas-, destinada a las mujeres víctimas de Violencia de Género. La mitad de estos fondos se destinó en iguales proporciones a cuatro países -Argentina, Rumania, Sudáfrica y el Reino Unido-, para servicios de asistencia directa a víctimas, como construcción o reacondicionamiento de Hogares de Protección Integral; y el resto se destinó al desarrollo de 10 Institutos de Justicia sobre Violencia de Género en todo el mundo; entrenamientos multidisciplinarios para capacitar a aquellas personas del sector público y no gubernamental que intervienen en la ruta de tratamiento a mujeres en situación de violencia, para que entiendan no sólo la forma en que deben ser aplicadas las leyes, sino también por qué es importante hacerlo.

Protocolo y Licencia por Violencia de Género

En 2017 AVON  y Fundación AVON alzaron la voz con un Protocolo por Violencia de Género. Esta iniciativa es la primera en el país dentro del ámbito privado y empresarial; y el año pasado fue presentado en un evento en el Congreso de la Nación.

El mismo permite brindar el marco legal necesario para que las empleadas de AVON y Fundación AVON en situación de violencia dispongan de hasta 10 días hábiles, continuos o discontinuos, para abordar su situación. Este Protocolo también proporciona un marco formal para acompañar a estas mujeres y facilitarles el proceso de salida de la situación con la intervención de equipos especializados.

Como parte de esta iniciativa, todos los líderes de equipo de las oficinas de AVON ubicadas en San Fernando y Moreno fueron capacitados en primera escucha para que puedan interiorizarse y comprender el perfil de una mujer en situación de violencia, y adquirir herramientas para una escucha activa, sin prejuicios y respetando su autonomía.

La definición de la normativa contó con el asesoramiento de La Casa del Encuentro.

El Protocolo surgió como una necesidad de ordenar la modalidad de atención de los casos que se venían presentado dentro de la organización. Desde su implementación en agosto de 2017 han incrementado en un 50% las consultas y pedidos de asistencia para el abordaje de situaciones de violencia hacia las asociadas.

Por su parte, la Licencia permite a las colaboradoras contar con el apoyo y respaldo necesarios por parte de la compañía, garantizando absoluta confidencialidad y la continuidad de su fuente de trabajo. Para acceder a este asesoramiento no es requisito excluyente que las colaboradoras presenten la Denuncia. Las empleadas que manifiesten la necesidad de acceder a la Licencia pueden acudir en una primera instancia tanto a la Fundación AVON como al departamento de Recursos Humanos, o a su superior para comenzar el diálogo sobre el camino a recorrer. Luego, con absoluta confidencialidad y en articulación con otras organizaciones, se establecerá para cada caso en particular el acompañamiento y seguimiento adecuados con el fin de lograr una asistencia integral y acordar la definición de la licencia.

Esta iniciativa, que se integra al paquete de licencias ya existente en la compañía con la misma importancia y entidad, forma parte del Global Women Strategy que lidera la Dirección de Recursos Humanos de AVON y el programa Promesa AVON para erradicar la violencia hacia mujeres y niñas que lleva adelante Fundación AVON.

En 18 de mayo en el Palacio Legislativo, se entregó la declaración de Interés Social del Protocolo y Licencia por Violencia de Género de AVON y Fundación AVON, votado el pasado 8 de Marzo por iniciativa de la diputada Natalia Fidel.

 

DIGAMOS BASTA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

NADA JUSTIFICA LA VIOLENCIA. NO TE QUEDES EN SILENCIO.

1 DE CADA 3 MUJERES Sufre violencia a lo largo de su vida por ser mujer.

En Argentina cada 30 horas muere una mujer, víctima en este tipo de violencia.

 

 

 

 

TIPOS DE VIOLENCIA

La violencia puede darse de muchas formas.

Es importante conocerlas, ya sea para poder identificar, si yo soy quien está atravesando una situación de violencia o para poder ayudar a otra persona que está sufriendo violencia.

FÍSICA: Esta en la forma más evidente de violencia. La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo.

PSICOLÓGICA: Aquella que causa daño emocional, disminuye la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal.

SEXUAL: Implica la vulneración en todas sus formas del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva. Esta perturbación puede ser con o sin acceso genital.

ECONÓMICA y PATRIMONIAL: Afecta los recursos económicos o patrimoniales de la mujer a través de sustracción, pérdidas, destrucciones o control sobre sus posesiones y objetos personales.

SIMBÓLICA: Aquella que a través de mensajes o signos refuerza estereotipos, reproduce la desigualdad de género y naturaliza la subordinación de la mujer en la sociedad.

 

¿HAY ALGUNA MUJER QUE QUIERAS AYUDAR Y NO SABES CÓMO?

No es fácil darse cuenta que una persona está atravesando una situación de violencia, incluso para quien la vive.

Sin embargo, podemos brindarles nuestro apoyo acompañarlas y contenerlas para que, respetando su autonomía, pueda construir su camino hacia una vida libre de violencia

Una mujer que está viviendo una situación de violencia muchas veces no sabe cómo comenzar a contarlo.

La vergüenza, el miedo a quedar expuesta, o las dudas son algunas de sus sensaciones más frecuentes antes de animarse a hablar

 

  1. Escuchala sin prejuicios y sin juzgarla. Comprende que salir de una situación de violencia lleva tiempo.
  2. Preguntale qué necesita, y no insistas en la pregunta qué pasó?
  3. Prestá atención: incluso al cambiar de tema, en el diálogo pueden estar aportando información importante.
  4. No intentes resolver la situación, contactala con la red de profesionales especializados. Recordá que somos una compañía, no quien debe tomar decisiones en su lugar.