Mes del Zurdo

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo con frases de apoyo a esa comunidad habilidosa con la izquierda que reúne al 10% de la población mundial. Se dice que son creativos y habilidosos, pero lo cierto es que aún hoy escribir con la zurda es un desafío. La especialista en lenguaje Florencia Salvarezza del equipo de Facundo Manes y directora de INECO fue convocada por Ledesma para explicar desde el punto de vista del lenguaje y la neurociencia qué significa para los niños en edad escolar escribir con la mano izquierda.

Ledesma es la única empresa argentina en lanzar una línea de cuadernos para zurdos, Exito Z3, elaborado con papel de fibra de caña de azúcar, un recurso natural y renovable.

 

zurdo

Una de las primeras frases que los adultos no se cansan de repetirles a los más chicos es que “con los errores se aprende”. Si se les cae un vaso y se rompe, la próxima vez deberán sostenerlo con más cuidado. Si escriben con faltas de ortografía, la maestra les corregirá el texto, y con práctica aprenderán a escribir sin errores. Si tocan el horno y se queman, el dolor funciona como un mensaje directo al cerebro y el chico no volverá a repetirlo. Pero, ¿qué pasa cuando se corta mal un papel porque la tijera está diseñada sólo para personas que usan la mano derecha? ¿Ser zurdo es un error del que se aprende?

 

QUÉ ES SER ZURDO. La zurdera es el predominio del lado izquierdo del cuerpo por sobre el derecho y se puede manifestar en la primera infancia, a través de la escritura con la mano izquierda, entre otras funciones motrices. Sólo alrededor del 10% de la población mundial es zurda, y se cree que la causa es  genética (heredada) o congénita-de nacimiento. Se piensa que es posible que la zurdera sea consecuencia de altos niveles de testosterona en el vientre materno.

 

Los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro tienen funciones determinadas. El izquierdo es el que controla la mano derecha y la habilidad discursiva, lingüística, lógica, matemática y el razonamiento científico; mientras que el hemisferio cerebral derecho, es el responsable del movimiento de la mano izquierda, así como también la intuición, la creatividad, la percepción artística y las emociones.

Si bien hoy es socialmente aceptado tener mayor habilidad con la mano izqiuierda, ser zurdo para escribir aún un desafío. Pareciera que quienes escriben con la mano izquierda

viven como extranjeros que intentan aprender el idioma local desde la infancia sin dejar el propio. A diario,  tijeras, abrelatas y pupitres les recuerdan a los zurdos que son diferentes. Desarrollan su adaptación con cada obstáculo que atraviesan.

PRINCIPALES DESAFÍOS EN EDAD ESCOLAR

Hoy los zurdos ya no son estigmatizados por utilizar la mano izquierda para escribir, sin embargo, los alumnos se enfrentan a algunos desafíos en el aprendizaje. Florencia Salvarezza, experta en aspectos neurocognitivos del aprendizaje de la Fundación INECO, explica como el “el chico zurdo escribe y se va tapando las letras con la mano, a diferencia del diestro haciendo que el proceso de la alfabetización sea un proceso complicado en sí mismo”.

  •        Cortar con la tijera tradicional.
    ·Cuadernos con lomo en espiral
    ·         Escribir sin mancharse al utilizar la lapicera con cartucho de tinta. El zurdo, naturalmente, pasa la mano por donde acaba de escribir, con lo cual corre la tinta fresca.
    ·         No tienen punto de apoyo. Al haber pupitres para el brazo derecho, los zurdos deben escribir con el codo y la mano en el aire para no mancharse.
    ·         Por los obstáculos, comienzan a tener problemas con la letra.
    ·         El mouse de la computadora está del lado derecho.

OTROS DESAFÍOS PARA ZURDOS

  • Abrelatas (tienen que usarlos al revés)
    ·Cuchillos
    ·         Teclado numérico en la computadora
    ·         Guitarras, bajos y contrabajos (todo instrumento de cuerda necesita ser adaptados)
    ·         Picaportes
    ·         Palanca de cambio en los autos.
    ·         Traspasar el molinete del subte.

UN POCO DE HISTORIA Hasta mediados del siglo XX, desde el ámbito educativo se intentaba reeducar la zurdera de los niños obligando a los chicos a usar la diestra ya que se consideraba que ser zurdo era casi una “enfermedad” que debía ser tratada a tiempo. En algunos casos, no se permitía que los chicos zurdos sean parte del círculo escolar.

CELEBRIDADES ZURDAS EN ARGENTINA Y EL MUNDO

Los argentinos destacados que utilizan las extremidades izquierdas son Lionel Messi, Diego Maradona, Manu Ginóbili, Charly García, Vicentico y Adrián Suar, entre otros.

A nivel internacional, algunas de las estrellas zurdas son Barack Obama, Paul McCartney, Justin Bieber, Robert De Niro, Angelina Jolie, Tom Cruise, Matthew Broderick, Matt Dillon, Nicole Kidman,  Keanu Reeves, , Lady Gaga, Jennifer Lawrence y Whoopi Goldberg.

 

ACERCA DE LA LÍNEA EXITO Z3

FORMATO

El tamaño del cuaderno Éxito Z3 es de 19 x 24 cm, el mismo formato que los cuadernos Exito E3. Principalmente desarrollado para alumnos desde sala de 5 años del jardín, donde comienzan a transitar el camino de la escritura, hasta 3° grado de la escuela primaria, pero también resultará de gran utilidad para zurdos de todas las edades.

EL PAPEL

Está elaborado, como toda la línea de papeles de Ledesma, con papel hecho de fibra de caña de azúcar, un recurso natural y renovable. Cuenta con la certificación de Producto Yungas, que confirma su elaboración sustentable en la región de las Yungas.
Son hojas blancas y extra resistentes de 100 g/m2.

 

MÁRGENES Y RENGLONES

Incluye el margen en el lado izquierdo tanto en el frente como en el dorso de las hojas.
Sus márgenes están bien delimitados para evitar la escritura “en espejo”, un fenómeno que afecta principalmente a las personas zurdas.
El margen es mas ancho que los cuadernos tradicionales para facilitar la escritura en el comienzo del regnlón.
El diseño de los márgenes y renglones es igual al diseño de los cuadernos tapa dura, escolares Exito 3 (N°3 – 19 x 24 cm).

MARGENES

Encuadernación

Al tener el espiral arriba no entorpece la escritura en ningún momento y anula la posibilidad de colocar la mano como gancho, con la muñeca quebrada desde la parte superior, postura que suelen adoptar muchos zurdos para evitar los lomos o espirales laterales de los cuadernos.

 

CONOCÉ MÁS DE EXITO Z3

Leave a Reply