Entrevista: Ozonoterapia y Anti-aging

Dr. Jaume Soler Subirats
Encargado de la Unidad de Ozonoterapia y Antiaging (Molding Clinic)

Cualquier avance que surja en medicina en los próximos años, tanto en lo que se refiere a una intervención quirúrgica o bien a un fármaco que solucione un problema, sólo representará un 10% en las expectativas de vida de un ser humano.

Por otro lado, son numerosos los autores que describen que el declive de la microcirculación periférica como el taponamiento de los vasos circulatorios, provoca un deterioro progresivo que es sobre el que tenemos que actuar, ya que son los que marcan la falta de riego circulatorio y por lo tanto, el deterioro de los tejidos.

En este caso, al emplear ozono como método terapéutico contra el envejecimiento estamos mejorando todos los mecanismos que mejoran la isquemia por reperfusión, tal como ya publicó el CSIC, y viene siendo aplicado como el arma más eficaz para combatir las obstrucciones por trombosis y estrechamiento de las venas.

Es por ello que nosotros utilizamos una pauta que consiste en: durante 2 semanas se recibe dosis de ozono que mejoran el sistema circulatorio en general y actúan -tanto en el caso de existir patologías de insuficiencia venosa como de forma preventiva- evitando complicaciones en el futuro.

¿Un departamento anti-aging en una clínica como la Molding Clinic constituye un cambio de mentalidad?
La nueva asignatura o especialidad médica que englobamos dentro del concepto anti-aging es indispensable y exige un total rigor y debe ser llevado con absoluta seriedad, ya que estamos hablando del reemplazo de aquellas hormonas que van disminuyendo con el transcurso de los años, con la finalidad de rejuvenecer el organismo.

¿Cuándo se debe empezar a preocupar una persona por su envejecimiento?
La terapia no es llevada a cabo por déficit patológico sino por deterioro cronológico y natural del organismo humano. A nuestro modo de ver, el envejecimiento biológico y cronológico no están unidos inexorablemente. Los avances en medicina en los últimos diez años han hecho posible retardar y retroceder muchos de los fenómenos comunes que, cuando son observados colectivamente, engloban el envejecimiento. La hormona del crecimiento disminuye con la edad. En humanos, a partir de 20-30 años de edad disminuye alrededor de un 40% cada década, así que a la edad de 60 años, la cantidad de hormona del crecimiento ha disminuido hasta la mitad.

La población de Estados Unidos empieza a preocuparse ya a los 40 años, pero en nuestra opinión, es necesario hacerlo a partir de los 50 como máximo. Fíjense en las propiedades del tratamiento y obsérvense cada uno.

Dígame pues, ¿qué beneficios son notables después de someterse al tratamiento?
Nombraré los efectos principales que enumeran el grupo de terapeutas estadounidenses, asociados en medicina anti-envejecimiento. Disminución de la masa grasa e incremento de la masa muscular, mejoría de la densidad ósea, descenso de la tensión arterial, mejoramiento del funcionamiento cardíaco y pulmonar, mejoría de la hidratación cutánea con la consecuente disminución de la formación de arrugas y mejoría en general del colesterol plasmático, del sueño, de la visión y del temperamento. También se observan mejorías en el sistema inmunológico y en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

¿Los análisis clínicos son los habituales?
La incorporación de las pruebas genéticas, así como marcadores tumorales, aquí se efectúan de forma completa y eso da una información única sobre el estado del paciente y las expectativas de la terapia. Cabe recordar que para aplicar con mayor efectividad las terapias disponibles del retroceso del envejecimiento, evaluamos el programa a confeccionar de acuerdo a las características individuales de cada paciente.

¿Por qué combinan la terapia anti-aging con el ozono?
Porque está demostrado que la ozonoterapia ayuda en las enfermedades neurodegenerativas y aumenta la producción de citoquinas, las cuales regulan el sistema inmunitario. La terapia anti-envejecimiento se complementa con el ozono a la perfección porque ambos tratamientos tienen un efecto antioxidante basado en la regulación de la formación de radicales libres y del estrés oxidativo.

Además, el ozono es muy útil para mejorar la circulación sanguínea ya que produce una vasodilatación y una disminución de la viscosidad de la sangre, agrediendo a las cadenas de ácidos grasos insaturados, de forma que también mejora las microvarices y la celulitis.

¿El llamado estrés también entra en este campo?
Existen muchos trabajos que demuestran que tanto en procesos que son etiquetados como fibromialgias así como secundarios al estrés oxidativo que conlleva la vida actual, son mejorados al efectuar la terapia del ozono, ya que podemos medir en análisis de sangre los niveles de estrés oxidativo existente en el cuerpo humano. Sabemos que el ozono al efectuar este trabajo mejora el sistema inmunológico, disminuye todos los riesgos derivados de los ácidos grasos y por ello, es recomendable bajo nuestro criterio, efectuar la terapia del ozono una vez al año como mejor método preventivo.

¿Qué otras patologías reaccionan de forma espectacular con el ozono?
En la mayoría de las hepatitis la mejoría clínica es muy importante. El paciente se siente mucho mejor después de varias sesiones. El porqué está completamente avalado por trabajos científicos.

¿Cuál es la experiencia de la aplicación del ozono en España?
Actualmente, está muy extendida y se convertirá en uno de los tratamientos estrella para muchas enfermedades. Nosotros seguimos todos los criterios, pautas y dosis que desde el año 1989 hemos aprendido a utilizar y que se nos indicaron desde el departamento de Investigaciones Médicas del Ozono de Cuba.

Actualmente, estamos trabajando en reumatología y en hernia discal y en este caso concreto hay algunos equipos de neurocirugía, como uno en Italia, que llevan tratados más de 1.200 casos de hernia discal y que permiten hablar de la nueva cirugía no invasiva ya que permiten actuar sobre la grasa que comprime el disco sin destrucción de hueso ni tejidos adyacentes. Nosotros, en un futuro inmediato, trataremos las hernias discales y por supuesto, si lo hacemos es porque los resultados son fiables y pueden ser la técnica del futuro para esta patología.

??

¿Cómo se efectúa esta terapia?

Es similar a la manera de efectuar un análisis de sangre. El paciente mediante punción intravenosa permanece durante unos 20 minutos estirado en una camilla y nosotros mediante aparatología sofisticada y con normas TAV, homologado por fabricación de aparatos de medicina de Alemania, combinamos la sangre del paciente (sin ningún riesgo) con el ozono que es de un derivado del oxígeno medicinal y después de darle las dosis adecuadas y en un corto espacio de tiempo la volvemos a dejar entrar dentro del cuerpo del paciente, o sea, con 30 minutos diarios se puede recibir tratamiento por ozono.

¿Cuánto tiempo dura la terapia?
La estancia en clínica es de 2 semanas a un mes. En primer lugar, se recibe el ozono y a continuación se sigue con las recomendaciones del médico. Por supuesto, al paciente le recomendamos una dieta adecuada, advertirle que no ingiera determinado tipo de vitaminas ya que esto va implicado en el éxito del tratamiento. Alternamos las distintas formas de aplicar el ozono, ya que tienen un efecto similar si es por vía rectal o intramuscular. Esto permite hacer lo mismo que se hace en Cuba cuando se trata de niños. También es espectacular para la remisión de las cistitis e infecciones vaginales tan frecuentes en la mujer que después de unas sesiones con insuflaciones vaginales remite completamente el cuadro séptico, permitiendo ser una espléndida alternativa al empleo de los fármacos, pudiendo descansar una época de las pautas habituales y sin querer menospreciar en absoluto los fármacos habituales, ya que en el fondo, el empleo del ozono actúa como un fármaco más. Baño de Ozono

¿Debe haber un cambio en el estilo de vida del paciente?
El componente final de nuestro programa es una evaluación y prescripción nutricional y de ejercicio, lo cual no comporta un cambio considerable en el ritmo de vida del paciente, sino que simplemente hace falta inculcar unos hábitos saludables al individuo. Es preciso recordar que lo que comemos y los hábitos de ejercicios pueden afectar profundamente los niveles de hormonas anti-envejecimineto y del sistema inmunológico.

FUENTE: med-estetica.com

Leave a Reply