Ozonoterapia, las bondades del ozono

El líquido es conocido mundialmente por sus beneficios terapéuticos y cosmetológicos, expertos aseguran que disminuye total o parcialmente desde estrías a quemaduras

Cuando se habla de ozono se nos viene a la cabeza la tan dañada capa y lo riesgoso de su deterioro para la salud. Sin embargo, el ozono también tiene una connotación positiva y ésta se ha masificado en los últimos años: La Ozonoterapia, definida como una terapia en base a oxígeno y gas ozono siempre en una determinada proporción, concentración y cantidad adecuada para los tratamientos faciales y médicos.

Ésta técnica utiliza el gas ozono como agente terapéutico para un gran número de patologías. Es una terapia catalogada como natural, debido a sus componentes, con pocas contraindicaciones y efectos secundarios, siempre que se realice correctamente.

En este sentido, la enfermera y terapeuta en Ozono, Miriam Castañeda, especificó que, en el ámbito medicinal, esta terapia se aplica mediante una mezcla de oxígeno-ozono, administrada por vía intravenosa o rectal según la evaluación médica del paciente, para el tratamiento de enfermedadescutáneas, bacteriales o infecciones virales.

En el ámbito estético, en tanto, esta terapia apunta al cuidado de la piel y a la reducción de los tejidos adiposos. En este sentido, Danilo Guzmán de Ozonocenter, señaló a Punto Vital que “esta técnica permite administrar pequeñas concentraciones de gas ozono para contrarrestar ciertos problemas estéticos, tales como: envejecimiento, celulitis, piel de naranja, cicatrices, estrías, entre otros, sin acudir a tratamientos químicos riesgosos para la salud”

Sin embargo, Castañeda advierte que hay que ser prudentes a la hora de administrar este tratamiento, ya que, si bien es completamente natural y en general es tolerado por un amplio margen de la población, existen contraindicaciones específicas que hay que tener en cuenta. “Lo cierto es que hay limitaciones para administrar esta terapia, y el público debe conocerlas. En este sentido, no se recomienda, esta terapia a aquellas personas que sufran de hipertiroidismo (no tratado), mujeres embarazadas o hipertensas (no tratadas). Además, es contraindicado para pacientes con patologías severas de coagulación como por ejemplo, la hemofilia o personas con deficiencias cardiacas que estén sometidos a tratamientos anti-coagulantes”, señaló la profesional.

Esta técnica permite administrar pequeñas concentraciones de gas ozono para contrarrestar ciertos problemas estéticos, tales como: envejecimiento, celulitis, piel de naranja, cicatrices, estrías, entre otros Como se señaló anteriormente, la ozonoterapia es utiliza para el tratamiento de distintas patologías, pero en términos generales sus efectos son múltiples y varían de acuerdo a su aplicación. En esta línea, los principales beneficios de la Ozonoterapia son los siguientes:

  • Estimulación de los glóbulos blancos y también del metabolismo del glóbulo rojo.
  • Revitalizante: ya que aumenta el intercambio de sodio potasio en niveles normales, ya que está relacionado con la disponibilidad de energía en la influencia de la glucólisis.
  • Es una terapia germicida, es decir, se utiliza para purificar aguas; para acabar con cuadros bacteriológicos y virales. En este sentido, su aplicación es altamente eficaz en las infecciones virales como la hepatitis o herpes /zoster. Además, esta técnica es muy usada para combatir los hongos, el envejecimiento y las estrías, debido a su acción desintoxicante que estimula el tejido de granulación, estimula la cicatrización de las heridas, en especial, las quemaduras graves o las llagas de las personas mayores.
  • Es calmante y sedante por su alto poder antiinflamatorio.
En tanto, los tratamientos con ozono para fines estéticos son principalmente dos: el Ozono percutáneo, que consiste en inyectar a modo de infiltraciones indoloras pequeñas concentraciones de la mezcla ozono /oxígeno a una concentración superior a 20mg de ozonoterapia/1 de oxígeno directamente a la zona a tratar.

El segundo tipo de tratamiento, es el baño de ozono, que consiste en una cabina tipo cajón de fibra de vidrioque llega hasta los hombros del paciente, donde recibe vapor de agua y ozono por unos 15 a 30 minutos, el cual es absorbido por la piel y el sistema linfático, a través de los poros abiertos. Además de acelerar el metabolismo, este tipo de terapia oxigena los tejidos, los órganos y las células del cuerpo, agudizando el sistema inmunológico para eliminar toxinas. El sauna ozono es relajante y tiene un especial efecto en casos de sobrepeso, diabetes y estrés oxidativo entre otras enfermedades.

FUENTE: puntovital.cl

Leave a Reply