#UNETE: contra la violencia de género

Por segundo año consecutivo, Get The Look, the beauty store, junto al Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), será parte de #ÚNETE, la campaña mundial del Secretario General de Naciones Unidas que tiene como objetivo ayudar a las mujeres que sufrieron violencia de género.

campana-unete

Desde el 1 de noviembre hasta el 10 de diciembre estará a la venta el brillo labial Extreme #ÚNETE  en todas las tiendas Get The Look y, con su compra, se estará colaborando con UNFPA Argentina que destinará todo lo recaudado a brindar  talleres de empoderamiento y capacitación laboral para que más mujeres, que fueron víctimas de violencia, puedan tener un futuro mejor. Además, este año  la iniciativa contará con el apoyo especial de la conductora, modelo y actriz, Karina Mazzocco

“La alianza con Get The Look nos permite dar visibilidad a esta terrible pandemia que es la violencia contra las mujeres, concientizar, brindar información y al mismo tiempo movilizar recursos para trabajar directamente en el mejoramiento de las vidas de las mujeres que fueron víctimas. Esperamos que este año la campaña sea tan exitosa como la de 2015”, dijo Mariana Isasi Oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

“Desde farmacity constantemente queremos contribuir con este tipo de causas. Sabemos que uno de los motivos por el cual las mujeres no se separan de una pareja violenta, es porque no cuentan con los recursos económicos para hacerlo. Es por eso que mediante esta campaña, lo recaudado será destinado a talleres para que las mujeres que sufren maltrato puedan aprender un oficio y revertir su situación”, comentó Federico Centeno Lappas, gerente de Relaciones con la Comunidad de farmacity

La campaña #ÚNETE busca poner fin a la violencia contra las mujeres, crear conciencia pública, profundizar la voluntad política e incrementar los recursos a fin de prevenir y dar respuesta a todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, en todo el mundo.  En la Argentina, según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2015 hubo 11.348 casos atendidos por la Oficina de Violencia Doméstica, en los cuales casi un 80% de las personas afectadas fueron mujeres (mujeres 65% y niñas 14%) y en el 80% de los casos de violencia de género, el vínculo entre las personas afectadas y denunciadas es del tipo de pareja (ex parejas, convivientes, cónyuges y novios).

¿Dónde se puede pedir ayuda o asesoramiento ante una situación de violencia de género?

 

Línea Telefónica 144

Qué es y cómo funciona la línea telefónica 144

La Línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Esta línea responde a la obligación de garantizar, desde el Estado Nacional, una respuesta integral y articulada sobre la violencia de género. El equipo de atención de la línea telefónica 144, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres.

Al 144 pueden llamar la mujer que es víctima de la violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as para recibir asesoramiento y contención. Es necesario tener en cuenta que la violencia contra las mujeres muchas veces se desarrolla dentro de un ciclo que construye en agresor en el cual se daña la autoestima de la víctima y se la somete a continuas amenazas para convencerla de que no podrá salir de esa situación. Cuando la víctima está mínimamente fortalecida, informada y contenida podrá ser capaz de dar el primer paso y recorrer el camino para salir de la violencia.

Para emergencias: llamar al 911

Para situaciones de emergencia, las llamadas deben dirigirse al número 911. Como primera medida siempre debés mantenerte a resguardo, luego llamá al 911, y procurá brindar al operador que te atiende la dirección del lugar donde te encontrás lo más exacto posible.

Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. (Ciudad de Buenos Aires)

También la Oficina de Violencia Domértiica recibe tu denuncia en la Ciudad de Buenos Aires .

Atiende las 24 horas los 365 días del año

Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.  Más información:  http://www.ovd.gov.ar/ovd/

Recordá que las Fiscalías y la Comisaría de la Mujer toman la denuncia y están obligados por ley a hacerlo.

En ningún caso pueden rechazar la denuncia, es fundamental relatar los hechos con la mayor precisión posible.

Desde cuándo suceden, dónde ocurrieron y de qué forma.

Toda la información es muy importante y necesaria para poder evaluar el riesgo y dictar las medidas de protección.

Si sos testigo de un caso de violencia, brindar descripción del agresor o vestimenta, sobre todo en calles o avenidas muy transitadas, si interviene un auto, observar el vehículo en que se movilizan, color y patente del mismo.

 MAPA INTERACTIVO

Organismos públicos nacionales, provinciales y municipales, y organizaciones sociales que conforman, de manera integral, la guía de recursos del Consejo Nacional de las Mujeres. Son espacios de referencia destinados a brindar servicios a las mujeres en situación de violencia. El Consejo Nacional de las Mujeres releva de forma trimestral la continuidad de cada uno de los recursos.
Ver mapa aquí:  http://www.desarrollosocial.gob.ar/linea144

 

Conocé más sobre la campaña ÚNETE

Leave a Reply